SEGUIDORES

miércoles, 29 de febrero de 2012

Oh my god, no siento las piernas !!

Es miércoles, día 29 de febrero del año de gracia de nuestro señor de 2012, y yo haciendo una crónica del domingo; espero que podáis disculparme, ha sido sin querer, no lo haré más. Pensad que, como bien dice nuestro sabio refranero, "más vale tarde que nunca". Vamos a ello, pues.

Mi carrera ya empieza el sábado en casa, poco antes de irme a dormir, mirando el perfil de la misma y recordando, un tanto asustado, cómo fue el año pasado y qué estrategia podría seguir éste; la misión se presentaba complicada ya que, a parte de que el anterior año salia de una lesión que me impidió estar a un nivel mínimamente óptimo, se trata de correr por montaña y eso significa que lo de mantener un ritmo más o menos constante se tiene que ir olvidando. Aun y así, con la ayuda de papel y lápiz, voy marcándome la ruta y los puntos que yo creo considerar "estratégicos". Tendremos que afrontar en esos 20,6 kilómetros 4 subidas con porcentajes, en alguna de ellas, de lo más bestia y, claro está, sus correspondientes bajadas muy técnicas y con muchísima inclinación. Al cabo de un rato doy por bueno el plan a seguir, ya veremos si mañana soy capaz de seguirlo, que esa es otra.


Domingo, 07:45 de la mañana; suena el despertador. Me levanto con la sensación de haber descansado bien , esta vez sí, lo cual es bastante raro en una noche previa a una competición. Me alegro. Siempre es mejor empezar con algo positivo.

08:30, estoy saliendo de casa con el coche, después de haber tomado mi desayuno típico - un poco más fuerte en esta ocasión, pero no demasiado-; el día se presenta espléndido, cielo despejado y muy buena temperatura. Quizás demasiada para mi gusto -yo prefiero algo más de frío- pero como no puedo hacer nada al respecto habrá que conformarse, que remedio.

08:45, recojo a mi hermano en su casa. Le convencí para que me haga el apoyo logístico, de animador moral y también de reportero gráfico  -un tres en uno-. Además estoy intentando meterle el gusanillo del running aunque esto va a ser más difícil -a el le va más el tema ciclista-, pero por intentarlo no va a quedar.


09:15, llegamos al pueblo de La Llacuna que es donde se va a disputar la cursa y me voy directo a buscar el dorsal. No quiero perder demasiado tiempo porque quiero hacer un buen calentamiento en esta ocasión ya que por fin he llegado temprano.


09:50, ya estoy en la plaza desde donde se dará la salida dentro de unos minutos, plaza donde -dicho sea de paso- no cabe un alfiler. Si fuéramos más corredores alguno tendría que salir desde la casa de algunos de los vecinos. Aprovecho esos instantes previos para saludar a la gente conocida y nos vamos colocando en situación a la espera del petardazo -habéis leído bien- que nos indicará que ya podemos darle a las piernas.

10:00, PETARDAZO DE SALIDA !!  jejejeje, pies para que os quiero.....


La salida de la plaza se hace pasando bajo un arco no demasiado ancho y hasta no haber traspasado el mismo existe cierta aglomeración por lo que se va muy despacio en esos primeros metros; después el primer kilómetro y medio es con algo de bajada al principio y llano el resto, y amigos aquí se acaba el tramo más suave y asequible de la Botifarunner. Desde ahora y prácticamente hasta el final a sufrir como los buenos!!


Afrontamos algo más de dos kilómetros y medio de fuerte subida -mi gps me marca como máxima una pendiente de 33,9 % en este primer tramo- donde intento no ponerme a andar y hacerla corriendo aunque sea muy despacio; lo consigo de momento pero sufriendo mucho, mucho, mucho. Llegamos al primero de los cinco avituallamientos en los que tenemos un poco de todo: bebida isotónica, agua, frutos secos, chocolate, fruta, galletas; como se puede ver muy completos y sinceramente muy bien distribuidos a lo largo de toda la carrera. Muy buena organización, la verdad. 

Después de esa rápida parada para recobrar fuerzas toca bajar, y de que forma!! A saco, menuda pista; muy técnica, muy inclinada, con mucha piedra suelta que la convierte en muy peligrosa. No voy despacio y aun así un par de kamikazes me pasan llevándose con ellos los imperdibles que sujetan el dorsal y casi casi el mismo dorsal. Se acaba la bajada y entramos de nuevo en el pueblo para pillar de nuevo un sendero en subida -la segunda del día-


De momento mi estrategia, planeada la noche anterior, se está cumpliendo; después de estos primeros 6 kilómetros me encuentro bastante entero y la idea es seguir regulando hasta el kilómetro 12-13, pasado ya el ecuador de la cursa. Veremos si mente y cuerpo se ponen de acuerdo para cumplir con dicho objetivo. Esta segunda subida es algo más corta -dos kilómetros y poco- y suave -sólo 25,9 % de pendiente máxima-; y me permito el lujo de ir adelantando a corredores que ya desisten de correr y van andando. Por cierto, adelanto a los kamikazes y recupero los imperdibles. Me paro unos segundos en el avituallamiento para beber algo de isotónica y coger un trozo de naranja para el camino. Volvemos a bajar durante casi dos kilómetros y de vez en cuando, cuando el camino me lo permite, miro hacia atrás para asegurarme que no peligra que mi dorsal siga enganchado a la camiseta; en esta ocasión sigue en su sitio y ese peligro desaparece ya para lo que resta de carrera -algo menos de lo que preocuparse-. Llegamos abajo y sin mucho respiro venga, que no ha sido nada, vuelta al tajo.


Tercera subida -para mi la más jodida- de casi dos kilómetros y medio hasta el final de la misma. Encima con el añadido de alguna que otra pequeña bajada y falso llano por medio por lo que el factor rompe-piernas aun hace más mella en mis pobres miembros locomotores que a estas alturas -12,5 kilómetros- ya empiezan a notar toda la tralla que les estoy metiendo. Aquí nos encontramos con el máximo porcentaje de  subida -42,9 %- y desisto de correr, vamos que es imposible, quiera o no quiera. En algunos tramos hay que ayudarse de las manos para seguir subiendo; si hasta tenemos que saltar por encima de un enorme tronco que nos corta el paso!! y para rematarnos, al acabar de subir un corte en medio de las rocas que nos obliga  a saltar por encima de él. Empiezo a no sentir las piernas....


Tercer avituallamiento, bebo algo más y me como un trozo de manzana para, de inmediato, seguir corriendo uno cientos de metros más en subida algo más suave y al acabar ésta de nuevo a bajar; en esta ocasión el tramo en descenso es menor -aproximadamente unos 600 metros- y una vez superado afrontamos la última subida -por fin !!-, de unos dos kilómetros más o menos, donde encontramos el punto más alto de toda la carrera -942 metros según mi gps- y que sin embargo no tiene tanto desnivel -a excepción de los últimos 500 metros donde el porcentaje sube-  aunque para el caso, como si lo tuviera; a estas alturas todo se hace duro. Después del cuarto avituallamiento y un poco antes de la cima nos encontramos con una caravana a modo de carroza de carnaval y unos tipos disfrazados de Barbies rosadas que tienen puesta la música a todo trapo, un poco de humor siempre anima cuando se está sufriendo de esta forma, jajaja!!!


Sólo quedan 5 kilómetros y casi todo en constante bajada!! Además mi plan se está cumpliendo más o menos como estaba previsto: llegué al kilómetro 12 bastante bien y desde entonces mi ritmo no sólo no ha bajado sino que ha ido aumentando poco a poco. Estamos en plena bajada cuando veo a un corredor en el suelo y un par de personas de la organización, conozco al que está en el suelo, se trata de un amigo de mi misma localidad, y me paro para interesarme por él: me comenta que se ha caído al torcerse el tobillo y que no puede continuar pero que está bien; le doy ánimos como puedo y sigo la marcha. 


A estas alturas con todos esos kilómetros en las piernas, con sus subidas y bajadas temerarias, me parece increíble pero me encuentro fenomenal; me paro unos segundos en el último avituallamiento, a escasos dos kilómetros de meta, para beber algo y sigo a buen ritmo la marcha adelantando en ese último tramo a 7 u 8 corredores con el subidón moral que eso significa. Entro en el pueblo y después de callejear brevemente por él, la llegada!! Con mucha gente animando y aplaudiendo, hasta da la impresión por un momento que tú eres el ganador!! Un diez para todas esas personas, los que llegamos con la lengua fuera agradecemos esos gestos, de verdad.


Mi tiempo ha sido en esta ocasión de 2h 15' 24''; 17 minutos menos que el año pasado. He acabado cansado -lógicamente- pero muy contento por haberla disfrutado más que el año pasado en el que las secuelas de la lesión -en el isquio izquierdo- me impidieron correr como hubiera deseado hacer, ah, y también porque la butifarra que me han dado esta vez estaba en su punto!!! Y hasta aquí esta crónica, un poco larga ya lo se; espero no haberos aburrido en exceso amigos.

viernes, 24 de febrero de 2012

Botifarunner !!


La carrera del domingo ya está cerca y, a pesar del resfriado que arrastro desde principios de semana, las ganas de estar ya corriendo por esos duros caminos son cada vez mayores. También existe cierta duda por cómo responderá mi cuerpo después del bajón físico de estos días, pero en todo caso y sea como sea iré a disfrutarla como objetivo primordial y principal.

El martes, con algo de mejoría, no pude reprimir las ganas y me calcé las zapas para probar hasta que punto el resfriado me había tocado. Tengo que decir que en ningún momento he tenido fiebre ni nada por el estilo, sólo lo típico: tos, malestar general y mucho estornudo.

Pues eso, que me lanzo a la calle y me propongo como entreno hacer un fartlek por montaña, con aumento de ritmo en las subidas y aprovechando las bajadas para recuperar. Me contengo ya que no es plan de abusar y durante todo el recorrido las sensaciones se podrían definir como de "casi buenas" en alguna fase del mismo; acabo bastante entero, realizando en total 15 km y, sobre todo, muy satisfecho por no haberme decidido por la opción de quedarme en casa que había estado manejando durante todo el día.



Ayer jueves salí a hacer una ruta que está un poco más alejada de lo habitual de mi lugar de residencia por lo que tuve que coger el coche para acercarme al punto de partida. El trayecto -siempre por montaña- discurre en parte por zonas que ya me había pateado en otras ocasiones y en parte por otras que me resultaban en cierto modo familiares pero que no sabía visualizarlas habiéndolas recorrido a pie. Tiré de memoria fotográfica para intentar encontrar las imágenes que relacionaran esos parajes conmigo dentro corriendo y de existir las mismas deben de ser de la época en la que practicaba con la bicicleta de montaña con tanta asiduidad como ahora lo hago con el running.


Sea como sea, precioso recorrido, disfruté incluso más que otros días -que ya es decir- y eso a pesar que hasta el kilómetro 5, más o menos, la respiración se me hacía un tanto difícil ya que notaba que el pecho me quemaba un poco con el esfuerzo. Ayer, por aquí, hizo incluso calor y eso se nota -al menos yo lo noto- en el rendimiento, aun así no acabé con malas sensaciones y solo recordar lo senderos, las trialeras, las subidas y las bajadas de este jueves incluso en estos momentos aun me produce satisfacción. Por cierto, otros 15 kilómetros a la saca.

Ahora sí, unos días de descanso y el domingo a disfrutar de la carrera!! Yo os lo contaré con pelos y señales, aunque esto último espero que no sean literalmente.

PERFIL DE LA BOTIFARUNNER


lunes, 20 de febrero de 2012

Una semana mala la tiene cualquiera


Tal y como reza el título de la entrada ha sido ésta una semana como para olvidar, sólo espero que la que hoy empezamos sea más próspera, sobre todo porque el domingo tengo carrera de montaña: 20,6 kilómetros de los duros y no las tengo todas conmigo, la verdad sea dicha.


El lunes de la semana anterior salí, después de los 10K del domingo ventoso en Montbrió, a hacer un rodaje de recuperación. Un total de 10 kilómetros, sobre todo por caminos y senderos de montaña, en un tiempo de 57' 59'' a ritmo de 5' 42''/km; hasta aquí todo bien, las sensaciones normales después de un día de carrera y para este tipo de rodaje.


El plan para el miércoles fue una tirada larga y dura -con perdón- por montaña y buscando, como suelo hacer últimamente, el máximo desnivel posible con vistas precisamente a la próxima carrera de la que ya hice mención anteriormente. Por el mismo circuito que hice justo una semana atrás pero con la salvedad de que, en esta ocasión, en vez de hacer una vez la "temida" trialera, con su hermoso desnivel, me proponía subirla, bajarla y volverla a subir para de esa forma hacer justo la misma distancia del domingo, es decir 20,6 km. Quién dijo miedo?


Tal cual fue lo que hice pero con la diferencia sustancial de que la semana anterior llegué con muy buenas sensaciones y 19 kilómetros en el cuerpo y en esta ocasión, con solo un 1600 metros más, acabé "pidiendo la hora" que se dice en argot futbolístico. De hecho no había completado ni un tercio de la ruta de ese día y ya noté que las sensaciones no eran como en días anteriores, la sensación de cansancio era bastante notable.


La idea para el viernes era la de hacer unas series -8x1000- a pesar de que la sensación de no estar descansado no me había dejado desde el inicio de semana. En el calentamiento inicial ya percibí que no iba a ser buen día, aun así decidí probar -cabezón que es uno-. 1ª, 2ª, 3ª y 4ª no del todo mal, mejorando el tiempo de una a otra pero con más esfuerzo del que acostumbro en esas series. A partir de la 4ª ya fue "gaseosa" total, me iba quedando sin fuerza a cada metro que hacía; algo no andaba bien. Acabo como puedo las 8 series y el descalentamiento -14,4 km en total- pero con un cabreo interno monumental: que leches pasa?

Siempre me digo que para que los entrenamientos resulten lo más beneficiosos y efectivos posible se tienen que dar, como mínimo, tres circunstancias como son la buena predisposición física y psicológica que se verá aumentada, sin duda, si existe un buen descanso en forma de un mínimo de horas de sueño reparador. Éste último ingrediente es el que me ha faltado estos días y vaya si iba a acabar notándolo.


El domingo, sin quitarme de encima el mal feeling, salgo a hacer una ruta, también por montaña, algo más suave. La intención es testear, teniendo en cuenta las sensaciones y el tiempo que invierta en acabar el circuito, si existe alguna recuperación desde el último entreno del viernes. Descansar he podido descansar algo más, debería notarse quiero creer. Pues no! Más de los mismo, sigue el cansancio muscular y no hay forma de pillar el ritmo. Aquí hay algo que se me escapa, estaré incubando algo?


Efectivamente! Es domingo por la noche y hace aparición un bonito resfriado. Justo ahora a falta de una semana para la Botifarunner que no es precisamente una competición light. La ley del tal Murphy, por lo visto, es de las que no falla. 

Esta semana estaba planteada, de todas formas, de modo suave en cuanto a entrenos pero no pensaba que iba a tener que ser así de forma obligada. Mañana y el jueves, en teoría, tenia previsto salir, ya veremos si ello va a ser posible. Tendremos que conformarnos, que remedio, si no es así e intentar aprovechar el descanso forzado de alguna forma.



    

sábado, 18 de febrero de 2012

martes, 14 de febrero de 2012

Con más detalle



Como lo prometido es deuda ahora que tengo un rato voy a intentar hacer la crónica de la carrera del pasado domingo en Montbrió.

Ya comenté lo que había sucedido por causa y efecto del mal tiempo: dorsales y bolsas del corredor volando, vallas cayendo al suelo, el arco de meta inflable que era imposible de sujetar y todo lo que nos podamos imaginar con el día que tuvimos; os podéis entonces hacer una idea de  las condiciones que se nos presentaban  para poder intentar corretear con tranquilidad.


Ante tales perspectivas creo que automáticamente mi mente cambió el chip y se planteó una carrera tranquila, es decir, a verlas venir y sin un objetivo mayor que no fuera, como siempre digo, el de acabar en un tiempo "digno" dentro de mis posibilidades.

Pero, hete aquí!! ni había recorrido el primer kilómetro cuando pude darme cuenta de que las sensaciones estaban siendo de lo más positivas y que  teniendo en cuenta la meteorología adversa quizás el día podía acabar no siendo tan malo; pero vamos a tomarlo con calma que queda prácticamente toda la carrera y puede pasar de todo.


Normalmente en los 10K suelo plantearme la primera mitad de la prueba en plan un tanto conservador para después, un vez pasado el ecuador de la misma, no tener que ir arrastrándome por no haber sabido controlar el ritmo y si es posible incluso tener la fuerza necesaria para aumentarlo. En esta ocasión opté por cambiar mi forma de correr e intentar hacer los primeros kilómetros lo más rápido posible que mi piernas y el viento me dejaran y después improvisaría dependiendo un poco de como se desarrollara todo.

El primer kilómetro siempre con tendencia a subir y además con el viento en contra y con ráfagas fuertes en algunos tramos que casi impedían correr; pero bueno parece que estoy de subidón y el cuerpo responde así que aprovechemos hasta que dure, parcial de 4' 05''. Giramos y desandamos parte de lo andado con el viento esta vez a favor, en ligera bajada y en algunos tramos dándonos lateralmente, hay que aprovechar el respiro para recuperar un tanto el resuello y crono esta vez de 4' 06''. El tercer kilómetro es prácticamente la mitad en subida y la otra mitad llaneando y en suave bajada pero el viento aquí no nos da respiro y en algunos momentos nos pega bastante fuerte y de cara; empiezo a temer que ni las buenas sensaciones vayan a poder evitar el desastre en forma de pérdida de ritmo y posible pajarón final, "controla Juan controla" -me digo-, tiempo esta vez de 4' 13''.

A partir de aquí mi yo "tranqui nene tranqui" se impone a mi otro yo "voy como loco"  y paso a ritmo crucero, me engancho a un grupo de corredores de los que ya casi no me despego en lo que resta de carrera, llevamos una velocidad que me permite ir más o menos cómodo, sin grandes apuros, y además en grupo se vence mejor la fuerza del viento; kilómetro éste en constante subida pasando por una urbanización por el exterior del pueblo con las típicas casas bajas, aquí es donde más nos golpea el dichoso viento; parcial esta vez de 4' 30''. En el quinto km subimos, llaneamos y bajamos esta vez por entre las calles del pueblo para, una vez completada la distancia, volver a hacer una segunda vuelta; el paso por la mitad de carrera es de 21' 17'' por lo que este último tramo lo he realizado en 4' 23''.

No es mal tiempo del todo, me digo, salvo desastre puedo estar en torno a los 43 minutos lo cual es muchísimo mejor que las previsiones iniciales de 45' que me propuse; hoy daría por bueno ese crono, ya veremos.

Pasamos por el avituallamiento y ni siquiera cojo la botella de agua, además de no sentir necesidad de hidratarme tampoco quiero ni perder contacto con el grupo que hemos formado y ni un ápice del ritmo y concentración que hasta ahora he conseguido mantener. En los siguientes kilómetros y en unas condiciones climatológicas muy parecidas a la primera vuelta marco un tiempo bastante homogéneo en el 5º, 6º y 7º de 4'22'', 4' 21'' y 4' 25'' respectivamente y noto que aun sigo con fuerzas para el esfuerzo final.

El kilómetro nueve es el más complicado ya que de nuevo estamos en la zona más descubierta al paso por la urbanización y en donde más se hace notar el viento, aquí intento regular, pero sin perder demasiado tiempo, con la idea ya en mente de acabar el último tramo lo más fuerte que pueda si es posible, parcial en esta ocasión de 4' 37''.

Justo iniciamos el último kilómetro cuando me pasa la primera de las chicas que sería, lógicamente, la ganadora en su categoría; ni corto ni perezoso me voy tras ella, no quiero perderla de vista ya que es una muy buena "rueda" a seguir, sigo con fuerzas, casi pletórico diría yo, continuo de esta forma y a muy buen ritmo hasta cruzar la linea de meta con un parcial último de 3' 15'', tiempo final en mi crono de 42' 17'' y tiempo oficial y con el que me quedo de 42' 19''.





Y eso es todo amigos, espero no haberos aburrido demasiado. Decir que en pos de mi objetivo sub40 para este año esta carrera -por las condiciones previas- me ha significado un subidón moral importante. Soy consciente de que habrá alguna que otra en la que esperaré a priori buenos resultados y será justo al revés de lo previsto; igual que hoy me ha pasado pero en positivo con esta última.

domingo, 12 de febrero de 2012

10K Montbrió del Camp




07:45 de la mañana y a levantarse tocan que tenemos carrera. Mirada al exterior para comprobar el día ... para variar muchísimo frío y hoy ,además, con el añadido de que tenemos viento y del fuerte, en fin que le vamos a hacer si hay que ir se va!!


Desayuno suave y para el coche, autopista hacia Tarragona y en menos que canta un gallo nos ponemos en Montbrió. 

Una vez aparcado el coche me dirijo a buscar el dorsal con la sorpresa de que casi no hay nadie en lo que debe ser la linea de salida, pregunto y me dicen que la salida se retrasa en media hora debido al fuerte viento que momentos antes les ha desmontado todo el chiringuito. Lo han trasladado todo a un local a escasos metros de donde estamos y hacia allá me dirijo. Como me sobra tiempo me quedo un ratito en el coche a buen resguardo de las inclemencias del tiempo, menudo frío que se hace notar aun más debido al viento!!

A falta de un cuarto de hora salgo a calentar y unos minutos antes de las 10:30 ya estamos en posición de salida, no hay dolor, no hay miedo, pero estoy helado, por Dios que den ya la salida!! 

Pistoletazo y a correr, la verdad es que con este día mis previsiones eran hacer una carrera lo más digna posible en torno a los 45' y al acabar ducha caliente y a esperar mejores días por eso de las marcas y tal.


Pero mira por donde esto del correr tiene cosas inexplicables y ya desde el primer kilómetro me he encontrado con buenas sensaciones que prácticamente no me han abandonado en ningún momento; en esta ocasión he parado el crono en 42' 19''. Ya lo explicaré con más detalle, perdonadme pero hoy no tengo más tiempo compañer@s


viernes, 10 de febrero de 2012

Resumen de la semana


Después de la carrera del domingo, ya que no quedé demasiado tocado, al día siguiente, lunes,decidí  -a pesar del fresquete- salir a rodar en plan recuperación, es decir muy suave. Hice una tirada de 10 kilómetros en un tiempo inferior en unos minutos a la hora y a un ritmo de 5' 45'' en su mayoría por caminos de tierra y alternando un poco de todo, tanto subidas como bajadas y llano. Acabé con buenas sensaciones.



El miércoles si me pegué un buen palizón, decidí seguir con mi entreno para intentar coger cada vez más fuerza y me lancé a la montaña de nuevo. En principio iba a hacer mi "famoso" circuito de 18 km pero mientras iba consumiendo millas decidí variarlo un poco; me desvié en un sendero que ya conocía en bajada pronunciada con la intención de hacer después una trialera asesina de aproximadamente mil metros para castigar un poco más si cabe las piernas y evitar que se me duerman los cuadriceps. Como me gusta el tema de números, estadísticas, datos y demás os dejo alguno de ellos: en ese kilómetro se sube desde los 312 metros hasta los 441 metros y me costó la friolera de 10 minutos llegar a la cima y su pendiente máxima está en el 31,3 %; que si sufrí? SI!!! que si disfruté? MÁS!!! masoquismo ? uhmmm...  Bueno, ese día acabé haciendo 19 kilómetros en 1h 56' 11'' y para la paliza que me metí entre pecho y espalda no acabé del todo destrozado, solo semi-destrozado.


Hoy viernes me he acercado a las pistas de atletismo en las que hacia muchos meses no pisaba y con la intención de hacer unas series. Me he decidido por cambiar mi rutina típica de 8 x 1000 y me he puesto a hacer 4 x 2000 con R3' al trote.

Este entreno de hoy me ha hecho ver más claro que nunca varias cosas que casi se me habían olvidado: 1) no me gusta correr en pista, me aburre soberanamente y además tengo la sensación de que el tartan al ser una superficie demasiado blanda y con fuerte rebote ralentiza mi carrera; 2) las series de 2000 nunca han sido mis preferidas y creo que nunca lo serán, prefiero, con diferencia, las de 1000 que son las que corro en una frecuencia bastante mayor y las que, al finalizar me dejan con esa sensación de haber hecho un buen trabajo de calidad. Finalmente entre calentamiento, series, recuperaciones y descalentamiento me han salido 16 km y las susodichas las hice entre 8' 52'' la más lenta y 8' 32'' la más rápida.


Y ahora descanso y buenos alimentos que el domingo tengo un 10K urbano en la provincia de Tarragona, concretamente en la localidad de Montbriò del Camp, no es un circuito demasiado rápido pero bueno, como siempre, se hará lo que se pueda.

domingo, 5 de febrero de 2012

45º Cross de Sant Pau

Confieso que he dudado, cuando esta mañana me ha sonado la alarma a las 08:15 y una vez en pie he abierto un poco la ventana y sacado la manita para comprobar la temperatura exterior... he dudado. Confieso que he dudado entre quedarme arropadito y caliente en la cama o calzarme los trastos, bajar a desayunar para a continuación coger el coche que me llevaría al lugar donde se celebra la carrera.

Han sido unos minutos tan solo, las imágenes se sucedían en mi cabeza rápidamente: frío, cansancio, sudor y dolor; pendientes terribles que se han de subir y después bajar, más dolor..... Instantes de momentánea e inesperada perdida de fe, soy consciente de mi debilidad y pido perdón por ello y como penitencia me autoimpongo unas series de 400 al límite umbral; prometo no volver dudar nunca jamás. Pero joder es que hacia un frío que cortaba el forro de "ya tu sabes"

Una vez pasada esa crisis de fe y ya dentro del auto con la calefacción a tope he comprobado que la temperatura era de 0 grados, tanto quejarse y dudar y resulta que no hace ni frío ni calor, al cabo de unos kilómetros -1 grados y al comenzar la carrera 2 grados positivos; tampoco era para tanto.

Se suponía que el inicio era a las 10 de la mañana pero la organización por lo visto se ha visto superada en sus expectativas de participación teniendo en cuenta años anteriores y entre pitos y flautas hemos salido que serían casi las 10:25. Aclaro que la carrera es gratuita (increíble!!) y que las inscripciones se hacían in situ el mismo día.

Como iba diciendo empezamos a galopar y pasados unos primeros metros llanos e incluso con tendencia a bajar pues venga  para arriba que no ha sido nada; primer kilómetro en 4'31'' y esto sube cada vez más, paso el segundo en 5' clavados y notando que la pendiente cada vez es más fuerte. En el tercer kilómetro un pequeño llano nos da un respiro y paro el crono en 4' 48'', lo fuerte va a empezar ahora por lo que me han contado ya que es la primera vez que participo en esta cursa. En este cuarto kilómetro ya afrontamos cuestas de desnivel por encima del 10% pero sigue siendo llevadero, valor y al tajo; bajamos una pequeña trialera y ojo!! uno de los corredores que me precede tropieza y sale rodando pendiente abajo, los dos o tres que íbamos en ese grupo lógicamente nos paramos a interesarnos por él, se incorpora y nos dice que está bien aunque con rozaduras en piernas y brazos y sobre todo un fuerte golpe en la cabeza al lado mismo de la sien; el chichón se le ve crecer por momentos, le comento a uno de los compañeros que lleva un bidón con agua que le deje mojar la herida para evitar que la hinchazón vaya a más y así lo hace; una vez que nos dice que está bien iniciamos la marcha, hemos perdido un poco de tiempo pero eso no es lo importante en un caso así; la carrera de todas formas tampoco la íbamos a ganar. Se me olvidaba parcial de 5' 27'' parada incluida.


El quinto kilómetro nos da un respiro de unos 2 minutos en forma de bajada que siempre viene bien y de nuevo para arriba y esta vez esto ya es serio, afrontamos las rampas más duras en los próximos kilómetros. Como datos comentar que la pendiente media nos da un 7,4 % con una máxima del 27,7% y  un incremento positivo de 495 metros. En este kilómetro se nos dispara el crono hasta los 8' 11'' lo que da muestra de como es la subida de marras.



No paremos, mas desnivel, más piedras, más sufrimiento y llega un momento en que se nos hace
imposible correr ya que la gente que marcha delante hace de tapón porque se va andando; sinceramente podía seguir corriendo aunque fuera a ritmo lento y lo prefiero antes que ponerme a andar ya que pierdo el ritmo, pero no he podido hacerlo por la estrechez del paso y porque no era cuestión de ir apartando a la peña; sexto kilómetro en 9' 11'', estamos escalando o corriendo? Seguimos subiendo con parecidos desniveles durante otros 600 metros aproximadamente y llegamos a la cima por fin, ahora a bajar. Este 7º kilometro lo hago en 6' 37''. Desde ahora hasta la meta es en continua bajada rota de tanto en cuanto por tramos de subida más o menos largos y algunos de ellos bastante duros y más teniendo en cuenta lo que se lleva acumulado ya en las piernas.

Resumiendo: km 8 en 4' 11'', el paso por el km 9 en 5' 33'', km 10 en un tiempo de 5' 26'', el parcial del km 11 es de 4' 55'', el del km 12 de 4' 27'' y el último de 4' 29''

TIEMPO FINAL: 1h 12' 30''


Como anécdota resaltar que a falta de un kilómetro y medio se nos unió un jabalí a la carrera, lo llevamos paralelo durante unos metros a nuestra derecha entre el camino por donde corríamos y unas viñas; al cabo de un rato cruzó la senda sin mirarnos siquiera y tiró montaña arriba. Si es que esto del running está llegando a unos extremos!! 

jueves, 2 de febrero de 2012

4º grados y yo con mis series

"Cuando el grajo vuela bajo, hace un frío del carajo" y añado "cuando el grajo vuela rasante hace un frío acojonante", ya te digo. Hoy es que ni volaba, seguro que anda buscando algún lugar calentito donde meterse.


Pues eso que hoy tocaba tanda de series y no veas el frío que hacia; la gente que iba en coche y me he ido cruzando me  miraba con cara de pensar "y este dónde va con este tiempo, está zumbado"; quizás tengan un poco de razón al opinar así pero nosotros ya sabemos porque lo hacemos y qué sentimos al hacerlo y con eso basta.

8 X 1000 con R2' al trote como de costumbre y esta vez dentro de un margen de entre 4' 20'' la primera y más lenta y 4' 04'' la última y más rápida; todas ellas de más a menos. Algo más lento que en último día pero no del todo mal.   Como siempre 15 km incluyendo el calentamiento y del descalentamiento pertinente; ahora a descansar en espera de la carrera del domingo.