SEGUIDORES

lunes, 20 de febrero de 2012

Una semana mala la tiene cualquiera


Tal y como reza el título de la entrada ha sido ésta una semana como para olvidar, sólo espero que la que hoy empezamos sea más próspera, sobre todo porque el domingo tengo carrera de montaña: 20,6 kilómetros de los duros y no las tengo todas conmigo, la verdad sea dicha.


El lunes de la semana anterior salí, después de los 10K del domingo ventoso en Montbrió, a hacer un rodaje de recuperación. Un total de 10 kilómetros, sobre todo por caminos y senderos de montaña, en un tiempo de 57' 59'' a ritmo de 5' 42''/km; hasta aquí todo bien, las sensaciones normales después de un día de carrera y para este tipo de rodaje.


El plan para el miércoles fue una tirada larga y dura -con perdón- por montaña y buscando, como suelo hacer últimamente, el máximo desnivel posible con vistas precisamente a la próxima carrera de la que ya hice mención anteriormente. Por el mismo circuito que hice justo una semana atrás pero con la salvedad de que, en esta ocasión, en vez de hacer una vez la "temida" trialera, con su hermoso desnivel, me proponía subirla, bajarla y volverla a subir para de esa forma hacer justo la misma distancia del domingo, es decir 20,6 km. Quién dijo miedo?


Tal cual fue lo que hice pero con la diferencia sustancial de que la semana anterior llegué con muy buenas sensaciones y 19 kilómetros en el cuerpo y en esta ocasión, con solo un 1600 metros más, acabé "pidiendo la hora" que se dice en argot futbolístico. De hecho no había completado ni un tercio de la ruta de ese día y ya noté que las sensaciones no eran como en días anteriores, la sensación de cansancio era bastante notable.


La idea para el viernes era la de hacer unas series -8x1000- a pesar de que la sensación de no estar descansado no me había dejado desde el inicio de semana. En el calentamiento inicial ya percibí que no iba a ser buen día, aun así decidí probar -cabezón que es uno-. 1ª, 2ª, 3ª y 4ª no del todo mal, mejorando el tiempo de una a otra pero con más esfuerzo del que acostumbro en esas series. A partir de la 4ª ya fue "gaseosa" total, me iba quedando sin fuerza a cada metro que hacía; algo no andaba bien. Acabo como puedo las 8 series y el descalentamiento -14,4 km en total- pero con un cabreo interno monumental: que leches pasa?

Siempre me digo que para que los entrenamientos resulten lo más beneficiosos y efectivos posible se tienen que dar, como mínimo, tres circunstancias como son la buena predisposición física y psicológica que se verá aumentada, sin duda, si existe un buen descanso en forma de un mínimo de horas de sueño reparador. Éste último ingrediente es el que me ha faltado estos días y vaya si iba a acabar notándolo.


El domingo, sin quitarme de encima el mal feeling, salgo a hacer una ruta, también por montaña, algo más suave. La intención es testear, teniendo en cuenta las sensaciones y el tiempo que invierta en acabar el circuito, si existe alguna recuperación desde el último entreno del viernes. Descansar he podido descansar algo más, debería notarse quiero creer. Pues no! Más de los mismo, sigue el cansancio muscular y no hay forma de pillar el ritmo. Aquí hay algo que se me escapa, estaré incubando algo?


Efectivamente! Es domingo por la noche y hace aparición un bonito resfriado. Justo ahora a falta de una semana para la Botifarunner que no es precisamente una competición light. La ley del tal Murphy, por lo visto, es de las que no falla. 

Esta semana estaba planteada, de todas formas, de modo suave en cuanto a entrenos pero no pensaba que iba a tener que ser así de forma obligada. Mañana y el jueves, en teoría, tenia previsto salir, ya veremos si ello va a ser posible. Tendremos que conformarnos, que remedio, si no es así e intentar aprovechar el descanso forzado de alguna forma.



    

13 comentarios:

  1. Caballero templario20 de febrero de 2012, 21:23

    Amigo Sierra,
    Achacas la pájara al insomnio y el resfriado.Puede ser, pero nunca hablas de la alimentación, y también es importante. ¿Seleccionas lo que ingieres? Estamos en época de calçots y me da que quizá te has pasado estos días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas insinuando, quizás, que un par de manats de calçots pueden haber influido en mi, hasta ahora, inmaculada puesta a punto?

      No creo que sea esa la causa, además te recuerdo que los síntomas vienen manifestándose -que diría Iker Jimenez- desde principio de la semana, momento éste en el cual mi ingesta de cebolletas había sido nula.

      De todas formas te agradezco tu aportación, inútil eso si, aunque se que de buena fe, en pos de dilucidar el quid de mis achaques.

      Salud y kms

      Eliminar
  2. A veces tenemos que escuchar a nuestro cuerpo Juan, y descansar si nos sentimos cansados. Yo la semana pasada las pasé putas (con perdón) y a los 15 min de salir ya estaba también "pidiendo la hora" al día siguiente descansé, dormí todo lo que pude y un día después estaba mas fresco que una lechuga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo malo que tenemos la mayoría de los que corremos; nos gusta tanto ponernos las zapas y patear esos caminos que en muchas ocasiones no "escuchamos" ciertas señales que nos manda el cuerpo, tienes toda la razón Sergio.

      Salud y kms

      Eliminar
  3. hola juan, con este parate forzado (que a nadie le gusta vivir pero habeces el cuerpo lo pide a prepo) puedas llegar a esa carrera con el cuerpo bien y con animo.
    un saludo desde uruguay.

    ResponderEliminar
  4. Descanso, descanso y descanso, a veces nos perdemos buscando explicaciones al por que no "vamos" y la clave está en el descanso, es más imnportante de lo que parece, el entrenamiento destruye el descanso regenera. aveces un pasito atras nos hace coger mas impulso, animo compi.

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan,
    Este descanso, aunque forzado te vendrá bien. Como bien dice Sergio muchas veces nos olvidamos de escuchar al cuerpo y cuando hacemos eso este nos pone en nuestro sitio, ley natural que se llama.

    Lo más importante del descanso no es el día, de trote suave, el día de recuperación, el día de otra actividad, etc. Es el descaso del dormir el que nos mata, si no podemos dormir al menos 7 horas diarias, el cuerpo no recupera como debe y aunque nos parezca que no, poco a poco eso nos hace mella.

    Por otro lado la práctica de nuestro querido deporte merma nuestras defensas y hay que hacer lo posible por evitarlo, sobre todo para no pillar los resfriados que están a la caza y captura y tan baldados nos dejan. Una cosa que hago yo desde hace años, es desayunar una naranja grande, también sirve zumo, eso va en gustos, y si a media tarde me como un kwiwi mejor que mejor. No se si ayudará de verdad pero si me pillo algo son gripes de caballo y contra los virus…..

    Supongo que poco o nada te aportado o ayudado, pero en cualquiera caso ánimo que esto se pasa, y como se suele decir mañana estás otra vez en la brecha.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Esta semana a recuperarse para la carrera, te mando mucho Ánimo.

    ResponderEliminar
  7. Ánimo Juan, yo no saldría ni hoy, ni mañana. Como mucho el jueves un ratito y listos!. Confía en el entrenamiento que has hecho y ya verás como sale bien.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Ánimo, que han sido varios factores los que han influido, no le des más vueltas.
    El descanso forzoso te vendrá bien en esta última semana antes de la Botifarunner.

    ResponderEliminar
  9. Lo que dices en el titulo, es tal cual, Descansa recuperate y la siguiente será mejor. Suerte para esa carrera.

    ResponderEliminar
  10. JUAN con esos entrenos tan canyeros, es normal que algún día uno, no este al cien por cien, pero son días puntuales... lo de la gripe es lo normal en estos dias y un poco bajada de defensas, hace que lo pillemos todo.

    ResponderEliminar
  11. Tienes razón abuelo; el cuerpo, que es sabio, a veces te dice que pares un poquito. Le haremos caso de vez en cuando!!

    Salud y kms

    ResponderEliminar