SEGUIDORES

martes, 14 de febrero de 2012

Con más detalle



Como lo prometido es deuda ahora que tengo un rato voy a intentar hacer la crónica de la carrera del pasado domingo en Montbrió.

Ya comenté lo que había sucedido por causa y efecto del mal tiempo: dorsales y bolsas del corredor volando, vallas cayendo al suelo, el arco de meta inflable que era imposible de sujetar y todo lo que nos podamos imaginar con el día que tuvimos; os podéis entonces hacer una idea de  las condiciones que se nos presentaban  para poder intentar corretear con tranquilidad.


Ante tales perspectivas creo que automáticamente mi mente cambió el chip y se planteó una carrera tranquila, es decir, a verlas venir y sin un objetivo mayor que no fuera, como siempre digo, el de acabar en un tiempo "digno" dentro de mis posibilidades.

Pero, hete aquí!! ni había recorrido el primer kilómetro cuando pude darme cuenta de que las sensaciones estaban siendo de lo más positivas y que  teniendo en cuenta la meteorología adversa quizás el día podía acabar no siendo tan malo; pero vamos a tomarlo con calma que queda prácticamente toda la carrera y puede pasar de todo.


Normalmente en los 10K suelo plantearme la primera mitad de la prueba en plan un tanto conservador para después, un vez pasado el ecuador de la misma, no tener que ir arrastrándome por no haber sabido controlar el ritmo y si es posible incluso tener la fuerza necesaria para aumentarlo. En esta ocasión opté por cambiar mi forma de correr e intentar hacer los primeros kilómetros lo más rápido posible que mi piernas y el viento me dejaran y después improvisaría dependiendo un poco de como se desarrollara todo.

El primer kilómetro siempre con tendencia a subir y además con el viento en contra y con ráfagas fuertes en algunos tramos que casi impedían correr; pero bueno parece que estoy de subidón y el cuerpo responde así que aprovechemos hasta que dure, parcial de 4' 05''. Giramos y desandamos parte de lo andado con el viento esta vez a favor, en ligera bajada y en algunos tramos dándonos lateralmente, hay que aprovechar el respiro para recuperar un tanto el resuello y crono esta vez de 4' 06''. El tercer kilómetro es prácticamente la mitad en subida y la otra mitad llaneando y en suave bajada pero el viento aquí no nos da respiro y en algunos momentos nos pega bastante fuerte y de cara; empiezo a temer que ni las buenas sensaciones vayan a poder evitar el desastre en forma de pérdida de ritmo y posible pajarón final, "controla Juan controla" -me digo-, tiempo esta vez de 4' 13''.

A partir de aquí mi yo "tranqui nene tranqui" se impone a mi otro yo "voy como loco"  y paso a ritmo crucero, me engancho a un grupo de corredores de los que ya casi no me despego en lo que resta de carrera, llevamos una velocidad que me permite ir más o menos cómodo, sin grandes apuros, y además en grupo se vence mejor la fuerza del viento; kilómetro éste en constante subida pasando por una urbanización por el exterior del pueblo con las típicas casas bajas, aquí es donde más nos golpea el dichoso viento; parcial esta vez de 4' 30''. En el quinto km subimos, llaneamos y bajamos esta vez por entre las calles del pueblo para, una vez completada la distancia, volver a hacer una segunda vuelta; el paso por la mitad de carrera es de 21' 17'' por lo que este último tramo lo he realizado en 4' 23''.

No es mal tiempo del todo, me digo, salvo desastre puedo estar en torno a los 43 minutos lo cual es muchísimo mejor que las previsiones iniciales de 45' que me propuse; hoy daría por bueno ese crono, ya veremos.

Pasamos por el avituallamiento y ni siquiera cojo la botella de agua, además de no sentir necesidad de hidratarme tampoco quiero ni perder contacto con el grupo que hemos formado y ni un ápice del ritmo y concentración que hasta ahora he conseguido mantener. En los siguientes kilómetros y en unas condiciones climatológicas muy parecidas a la primera vuelta marco un tiempo bastante homogéneo en el 5º, 6º y 7º de 4'22'', 4' 21'' y 4' 25'' respectivamente y noto que aun sigo con fuerzas para el esfuerzo final.

El kilómetro nueve es el más complicado ya que de nuevo estamos en la zona más descubierta al paso por la urbanización y en donde más se hace notar el viento, aquí intento regular, pero sin perder demasiado tiempo, con la idea ya en mente de acabar el último tramo lo más fuerte que pueda si es posible, parcial en esta ocasión de 4' 37''.

Justo iniciamos el último kilómetro cuando me pasa la primera de las chicas que sería, lógicamente, la ganadora en su categoría; ni corto ni perezoso me voy tras ella, no quiero perderla de vista ya que es una muy buena "rueda" a seguir, sigo con fuerzas, casi pletórico diría yo, continuo de esta forma y a muy buen ritmo hasta cruzar la linea de meta con un parcial último de 3' 15'', tiempo final en mi crono de 42' 17'' y tiempo oficial y con el que me quedo de 42' 19''.





Y eso es todo amigos, espero no haberos aburrido demasiado. Decir que en pos de mi objetivo sub40 para este año esta carrera -por las condiciones previas- me ha significado un subidón moral importante. Soy consciente de que habrá alguna que otra en la que esperaré a priori buenos resultados y será justo al revés de lo previsto; igual que hoy me ha pasado pero en positivo con esta última.

8 comentarios:

  1. Hay que saber correr con inteligencia cuando la situacion lo apremia, excelente cronica e inteligente carrera, 42'17" no esta nada mal.
    Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  2. 42´17´´ es un tiempo genial para un 10k, y los ritmos muy bien repartidos para un dia con demasiado viento. Esta muy bien Juan, felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Hacer el tiempo que has hecho en medio de un "huracán" está de puta madre; puedes estar más que satisfecho; mi más sincera enhorabuena; ánimo y a seguir; nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
  4. No es fácil tener ganas de correr con esas condiciones adversas y tú encima los has bordado. Enhorabuena y ese sub40' está muy cerca!!!!

    ResponderEliminar
  5. Chicos, chicos, como sigáis así acabareis por emocionarme que uno es muy sensible....jejejeje

    De verdad, muchísimas gracias por los ánimos.

    ResponderEliminar
  6. Buena carrera, ficho tu blog que no lo conocía. Me pasaré frecuentemente por aquí.

    PD: sobre el entrenamiento Tabata, obviamente no voy a salir 5 veces a la semana 14 minutos, pero si creo que incorporaré algún Tabata para acabar mis rodajes. Quizás uno hoy mismo que estoy a punto de salir. saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por mi blog; en cuanto a lo de incorporar de vez en cuando un Tabata para acabar tus entrenos acertarás si lo haces. De hecho es ni más ni menos que hacerte unas rectas o series de 100 y eso nunca te restará, al contrario.

      Salud y kms, nos leemos

      Eliminar
  7. Te devuelvo la visita y me quedo por aquí. Buen tiempo sobre todo teniendo en cuenta el viento que hacía.

    ResponderEliminar